Mayoría cartista hoy destituiría al intendente de CDE, Miguel Prieto

La Cámara Baja fue convocada para hoy, a las 10:00 de la mañana, para abordar el informe de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este y el dictamen que recomienda destitución.

Miguel Prieto


El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció ayer en sus redes sociales que decidió convocar a sesión extraordinaria esta mañana para tratar el informe final de la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este.

Indicó que, tras la emisión de los dictámenes por parte de la Comisión Especial, que dictaminó a favor de la destitución de Miguel Prieto, y la solicitud de sesión extra presentada por diputados firmantes, decidió convocarla.

Entre los firmantes están Rocío Abed de Zacarías, José Adorno, Édgar Chávez, Virina Villanueva, David Jara, Hugo Meza, Benjamín Cantero Ramírez, Miguel Ángel del Puerto, César Cerini, Yamil Esgaib, Héctor Figueredo, Arturo Urbieta, Esteban Samaniego, Liz Acosta, José Rodríguez, María Cattebeke de Ortiz, Carmen Giménez, Jorge Barressi y Sebastián Remesowski. En principio, según el titular de la comisión, Alejandro Aguilera, el reporte menciona el mal uso del combustible, las inversiones de capital que fueron a parar a gastos corrientes por más de G. 29.000 millones y cajas paralelas. 

No obstante, los opositores consideraron que el informe final del interventor Ramón Ramírez ni siquiera fue estudiado por los cartistas y que solo pretenden destituir a Prieto a tambor batiente.

Fuerte. Por su parte, el intendente suspendido Miguel Prieto agradeció el apoyo de todas las personas, pero se refirió más bien a unas conversaciones filtradas del interventor que se conocieron ayer y que volvió a desatar un escándalo.

“Desnudaron la manera en que el sistema opera, esto vino a reconfirmar lo que hace rato veníamos repitiendo, que es una persecución política”, expresó.

Asimismo, indicó que “el Estado actúa de manera terrorista en contra de opositores”. “No estoy triste, estoy fortalecido”, agregó.

El caso. La Municipalidad de Ciudad del Este fue intervenida debido a denuncias de supuestas irregularidades en la ejecución presupuestaria y la gestión administrativa de la Comuna.

La Contraloría General de la República (CGR) solicitó la intervención, que fue aprobada por la Cámara de Diputados y posteriormente confirmada por el Poder Ejecutivo.

Fue designado interventor el economista Ramón Ramírez, quien asumió las funciones del intendente Miguel Prieto, que quedó suspendido.

El informe final del interventor fue remitido al Poder Ejecutivo el pasado jueves a la tarde, desde donde remitieron el documento a la Cámara de Diputados.

Una comisión especial analizó el contenido del dictamen y dio a conocer dos dictámenes: Una en mayoría por la destitución y otra en minoría por la no destitución.

 

Comisión especial dio su fallo ayer

En una reunión exprés, la comisión especial de la Cámara de Diputados que analizó el informe de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este aprobó por mayoría un dictamen a favor de la destitución del intendente Miguel Prieto. Solamente Walter García, legislador de Yo Creo, votó en contra. La decisión se tomó en una reunión exprés donde, según confirmaron los diputados opositores, no se analizaron los documentos que remitió el interventor Ramón Ramírez. Inmediatamente luego de conocerse este dictamen, el titular de la Cámara Baja llamó a una sesión extraordinaria para hoy.

QR Code